martes, 1 de abril de 2008

YANAHURCO RODEO 2008

Breve Historia Caballos Salvajes de Yanahurco Ecuador.
Por : Simon Brauer

En 1993 el Ingeniero Fernando Cobo propietario de la hacienda Yanahurco (26000 hectareas, en la cordillera de Los Andes, flanco oriental sur del Volcan Cotopaxi) compro 500 caballos salvajes, los mismos que se encontraban encerrados en un corral del Parque Nacional Cotopaxi e iban a ser sacrificados para embutidos.

Estos caballos andaban libres por el Parque Nacional a la entrada de la Hacienda Yanahurco y según los encargados del parque dañaban el frágil sistema del mismo. Algo que a Fernanndo le pareció irrisible y absurdo.

A los pocos días, Fernando propuso comprar los caballos salvajes , para mantenerlos libres en una extensa área de la Hacienda Yanahurco y de esta manera no dejar que la cruel y tonta solución se lleve a cabo.

Los caballos salvajes de Yanahurco son resultado de un mestizaje de razas provenientes de la época de la conquista cuando los españoles buscaron refugio en los paramos después de las guerras. Según Fernando Cobo estos caballos son tan importantes como las Tortugas Galápagos en el Archipiélago.

Hoy en día existen 350 caballos que viven en el Páramo de Yanahurco , todos los años se celebra un Rodeo de caballos en el cual se les hace una cura para devolverlos a las 5mil hectáreas donde viven en paz.

En la actualidad hay entre 200 a 250 caballos libres en el Parque Nacional y nadie les hace ningún daño.

Es muy triste pensar que en el Cajas al Sur del Ecuador había cientos de estos animales que por falta de protección y recursos han sido sacrificados.




1 comentario:

José Zapata dijo...

El Ing. Fernando Cobo es admirable por su dedicación y perseverancia en la busqueda de conservar este sitio tan hermoso como es el paramo cercano al volcan Cotopaxi
Este sitio es uno de los rincones mas hermosos del Ecuador